La principal utilidad de los sistemas de detección de incendios y alarmas es la posibilidad de lograr una temprana alerta que permita el aviso a personal correspondiente antes que el fuego o el intruso logre establecerse.
Las normas estipulan que todo tipo de edificios (privados, públicos, shoppings, etc) deben ser apropiadamente protegidos contra incendio y eventos, dado que el riesgo existe en el completo entorno del establecimiento.
Los sistemas de alarma y detección contra incendio llamados «inteligentes», utilizan un bus de comunicación entre la central y los dispositivos de detección, permitiendo una identificación puntual y exacta de donde se origina el siniestro.

Sistemas de detección y alarma de incendio.

La detección de incendio puede ser manual o automática. Se considera manual cuando son las personas quienes están pendientes de la ocurrencia de un conato de incendio, es una forma subjetiva y depende de la persona misma, de su capacidad de decisión y sus sentidos. Esta forma de detección hoy es aprovechada con cámaras de CCTV y en combinación con un sistema automático.
La detección automática aprovecha las características del fuego tales como el calor, el humo y la llama. Por ello los detectores se clasifican en: de humo, térmicos y de llama. Los detectores de incendio más comunes son:

  • Detector de humo fotoeléctrico
  • Detector de humo por ionización
  • Detector de humo de alta sensibilidad por aspiración
  • Detector térmico puntual
  • Detector de llama infrarrojo, ultravioleta o combinado.
  • Detector de humo por rayo de luz.

Luego de la detección del fuego debe avisarse a los responsables y a todo el personal en riesgo para que se active el plan de emergencia respectivo.
Existe dos formas de aviso: una es visual y la otra es sonora.
No siempre las alarmas sonoras son efectivas porque el nivel de ruido del área puede ser muy alto o las personas puedan ser incapacitadas o sordas.
La selección se alarmas sonoras y su ubicación deberá considerar el nivel de ruido y la distancia. En algunos casos el tipo de sonido también es importante para diferenciar la alarma de incendio de la alarma de otros eventos. La activación de las alarmas podrá ser automática asociada a unos detectores o podrá ser manual de acuerdo a procedimientos establecidos en las brigadas de emergencia. Las alarmas de gran capacidad que tienen una cobertura de cientos de metros hasta 2 o 3 km. se les conoce como sirenas y pueden avisar no solo el evento de incendio sino accidentes, ataques externos y pueden evacuar gran cantidad de personas en riesgo.
En algunos lugares de concentración de personas se hace necesario el uso de sistemas de evacuación por perifoneo o parlantes para facilitar el escape de una forma organizada evitando estampidas que puedan ocasionar más lesiones que la emergencia misma.

Sistemas de extinción de incendios

Se llama protección contra incendios al conjunto de medidas que se disponen en los edificios para protegerlos contra la acción del fuego. Generalmente, con ellas se trata de conseguir tres fines:

  • Salvar vidas humanas
  • Minimizar las pérdidas económicas producidas por el fuego.
  • Conseguir que las actividades del edificio puedan reanudarse en el plazo de tiempo más corto posible.

Las medidas fundamentales contra incendios pueden clasificarse en dos tipos:

  • Medidas pasivas: Se trata de las medidas que afectan al proyecto o a la construcción del edificio, en primer lugar facilitando la evacuación de los usuarios presentes en caso de incendio, mediante caminos (pasillos y escaleras) de suficiente amplitud, y en segundo lugar retardando y confinando la acción del fuego para que no se extienda muy deprisa o se pare antes de invadir otras zonas.
  • Medidas activas: Fundamentalmente manifiestas en las instalaciones de extinción de incendios. Mediante agentes extintores (agua, polvo, espuma, nieve carbónica), contenidos en extintores o conducidos por tuberías que los llevan hasta dispositivos de salida (hidrantes, rociadores, boquillas, etc.) que pueden funcionar manual o automáticamente.