Soluciones de Radio Frecuencia

La tecnología RFID (Identificación por Radio Frecuencia, en inglés Radio Frecuency IDentification), nace como una alternativa de identificación automática de productos u objetos, similar a la lectura de códigos de barras que parece ser ya obsoleta e ineficiente.
Comparando ambos casos, RFID no sólo tiene la ventaja de facilitar la creación de sistemas que almacenen mucho más información, sino que también permite identificar un producto u objeto como único, aunque sea de una misma clase, en contraparte, la lectura del código de barras considera un solo código de identificación por cada clase.
El sistema completo de RFID representa un método para almacenar y recuperar datos remotos a través de proximidad, éste se compone de tres partes o módulos básicos: Una tarjeta
o etiqueta (tag), un dispositivo lector y un sistema de cómputo que contiene una base de datos.

Los datos extraídos por el lector RFID pueden ser almacenados en una base de datos para realizar alguna consulta; en realidad, el sistema de cómputo de adecuará a las necesidades específicas de la aplicación.
La tarjeta se comporta como un Transponder (transmite y responde); el encapsulado de este dispositivo puede ser tan delgado como una hoja de papel y de un tamaño minúsculo. En este contexto, se dispone de tarjetas pasivas (sin alimentación interna, menor tamaño, menor coste) o tarjetas activas (alimentación interna, mayor almacenamiento). En las de tipo pasivo, la alimentación se obtiene de la misma frecuencia de trabajo y el sistema funciona mediante la técnica de modulación digital por frecuencia (FSK), con la que se facilita la adquisición pero está limitada en la distancia entre el lector y la tarjeta (de 2 a 10 centímetros) y en el número de lecturas que se pueden realizar. En las tarjetas activas de RFID, se utiliza comúnmente la alimentación por batería, propiciando alcances mayores en la proximidad (de 50 centímetros hasta 25 metros) .
Los datos dentro de cada tarjeta se guardan en una memoria. Cada objeto a identificar tiene un código único y puede extraerse a distancia y sin tocarlo mediante el lector.
Esta información puede ir desde un Bit hasta KBytes, dependiendo principalmente del sistema de almacenamiento que posea el transponder El lector RFID consiste en una antena, un transceptor y un decodificador; éste envía señales periódicas para averiguar información de cualquier tarjeta/etiqueta en la vecindad.